domingo

Crisis económica II: el escenario mundial, el rol del G-20 y las consecuencias sociales

Tal como hiciéramos en Tierra Libre Digital con series de artículos en torno a un tema que tiene distintos aspectos y dimensiones, y sobre lo que hay tanto para decir, es que decidimos hacer también para Crónicas Cordobesas una serie sobre la crisis económica mundial. La primera entrega sigue siendo muy actual y recomendable aún a un mes de publicada. Resiste no sólo la selección minuciosa que se hizo (el famoso archivo) sino también el interés por la relectura de todo el contenido. Así que te proponemos igualmente un repaso por ese especial.
Como en todas nuestras “revistas de prensa y web” hemos querido seleccionar aquellas notas de entre las miles y miles publicadas, que tanto individualmente como en conjunto son una pieza necesaria para el recorrido de lectura propuesto, tanto para facilitar la comprensión, la contextualización como por el hecho que componen de la manera articulada, un amplio y rico panorama de miradas para abordar una temática tan compleja y diversa como ésta y a la vez dejan entrever la posición que ha adopatado cada medio dentro de su línea editorial sobre algún aspecto en particular, ya sea por cuestiones editoriales/ideológicas o de interés comercial.
En ésta segunda parte nos concentraremos en el aspecto más internacional del fenómeno para dejar para una tercera entrega las consecuencias a nivel local y regional de Córdoba, la Argentina y el Mercosur.
La UE vuelve a poner aranceles a los granos (Clarín)
Los países emergentes se unen en la búsqueda de soluciones conjuntas: Protagonismo de Brasil La reunión de G-20, a la que se unió de forma inesperada el presidente estadounidense, concluye con el compromiso de utilizar "todas las herramientas" para ayudar a los mercados financieros. (El País)
Brasil marca el paso en Suramérica La cumbre de Manaos consolida el liderazgo económico y político brasileño - Lula impulsa un paso interoceánico amazónico y respalda el Banco del Sur (El País)
La onda expansiva también golpea Latinoamérica Algunos dirigentes reconocen que la región es menos inmune al contagio de lo que se creyó en un principio Columnista: Wall Street y Latinoamérica (El País)
El miedo de los inversores provoca el desplome de las divisas latinoamericanas El real brasileño cae en picado, hasta niveles de 2006, mientras sube el yen (El País)
Lula: "Los tiempos en que dependíamos del FMI acabaron" El presidente de Brasil afianza la idea de que su país, poco a poco, se está convirtiendo en una potencia emergente regional (El País)
Lula pide en Nueva Delhi una "nueva arquitectura internacional" (El País)
Planes y consecuencias en América latina Brasil buscó reforzar la euforia con un plan anticrisis propio El gobierno aseguró la liquidez de los bancos; la Bolsa subió 14,66% y el real, 8,6% (La Nación)
Brasil anunció un sorpresivo y millonario plan de salvataje Son 50.000 millones de dólares para los bancos. La Bolsa subió un 14,6 por ciento. (Clarín)
Chile inyectará US$ 1550 millones Irá a exportadores, pymes y bancos (La Nación)
Un “blindaje” regional anti-recesión según recomendaciones de la CEPAL (Crítica)
Preparativos para la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera Reunión de los ministros de Finanzas en San Pablo. (Clarín)
Reunión preparatoria del G-20 Reaparece el choque Norte-Sur por la crisis económica mundial Brasil, Argentina y otras naciones emergentes reclamaron en San Pablo la reforma del FMI y el Banco Mundial como parte de una nueva estructura global con más regulación. Pero las naciones desarrolladas lo descartaron de plano. (Clarín)
Crisis mundial - Los protagonistas de la cumbre: Distintas visiones para una crisis global Las expectativas y necesidades de los bloques. (El País)
Cristina en Washington en medio del conflicto de las AFJP. En la cita del Grupo de los 20 cuando Wall Street la critica por la medida. (Clarín)
Presión para que la Argentina pierda parte de su status en el G-20 del futuro La presión de España por integrar el grupo, en momentos en que la Argentina golpea a empresas de ese origen, se une a la desconfianza de los propios norteamericanos, de los europeos de países con bonistas en default y de los organismos internacionales. Brasil dio marcha atrás con una propuesta para quedarse con la representación latinoamericana. (Perfil)
Latinoamérica quiere que se dé más poder al G-20. Argentina y Brasil coincidieron el viernes en la necesidad de ampliar las funciones del G-20 también al campo político y buscar en la cumbre presidencial en Washington un pronunciamiento en favor de ayuda a las economías emergentes que "no han creado esta crisis" financiera global. (Univisión)
Reunión del G-20, donde en realidad eran 22. Cristina Kirchner, una de las pocas que todavía no habló con el presidente electo De los mandatarios que se dieron cita en la cumbre financiera de Estados Unidos, sólo cuatro aún no tuvieron oportunidad de tener un diálogo directo con Barack Obama. La mayoría de los jefes de Estado ya felicitó al demócrata por teléfono, pero la argentina solamente pudo acceder a Madeleine Albright. (Perfil)
El papelón de la foto y el culto repetido al silencio La Presidenta llegó tarde y obligó a sus colegas a posar de nuevo (La Nación)
El mundo habló de la foto del G-20 (La Nación)
Teorías sobre la doble foto en el G-20 La nota del The New York Times donde además se menciona la impuntualidad de Cristina K (La Mañana de Córdoba)
Tras bambalinas de la reunión que quiso resolver la crisis. Los dirigentes de los 22 países de la cumbre también cenan, charlan y llegan tarde (Público)
Análisis A la espera de algo más que una foto La cumbre de Washington no lanzará grandes reformas, pero puede iniciar el proceso (El País)
El mundo en desarrollo, con un nuevo rol Su participación en la cumbre refleja cómo cambió el equilibrio de poder; será uno de los principales retos de Obama (La Nación)
Grafico Multimedia del G-20: comparativa de PBI, población, balanza comercial y Renta per Cápita (El Mundo)
Quiénes son y cuál es la situación de los países del Grupo de los 20 (Clarín)
El significado que le dieron los medios a la reunión del G-20 (Página 12)
Cumbre de Washington: Más controles para que todo siga igual En la declaración final de la cumbre de Washington los líderes del G20 se comprometen a trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial y conseguir las reformas que necesita el sistema financiero, algo que debe estar perfilado antes del 31 de marzo (Público)
Rusia se permite contradecir el compromiso asumido en la cumbre del G-20 y sube aranceles a las importaciones unilateralmente. Lo acordado en Washington era evitar medidas proteccionistas. (El Cronista Comercial)
G-20: Un escenario incoherente que es necesario reescribir por completo La cumbre del G20, que tuvo lugar Washington y congregó a los grandes países industrializados y emergentes, es un fiasco. (Economía con máximo)
La costosa preciodependencia del país, en un mundo que se achica. Efectos de la falta de políticas durante la era kirchnerista. (Clarín)
Lagarde pide al FMI que termine con su comportamiento 'imperialista' La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, cree que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que poner fin a un comportamiento "imperialista" que ha "dejado cicatrices" en muchos países (El Mundo)
América latina crecerá menos en 2009 Para el FMI, por efecto de la recesión de EE.UU. los países más afectados serán la Argentina y Venezuela (La Nación)
Los pobres igual van a pagar: los países en desarrollo no están a salvo de los efectos dañinos de la crisis financiera nacida en Estados Unidos, como se había insinuado originalmente, pero hasta ahora el impacto no ha sido tan dramático, según Michael Herrmann, economista de la Unctad. (La Jornada)
La economía real también necesita un gran rescate Por Paul Krugman De The New York Times (La Nación)
Nobel para un crítico del pensamiento liberal Krugman ganó una batalla al dios del mercado El economista fue distinguido por sus análisis sobre geografía de la actividad económica. La consagración le llega cuando el crack internacional confirma sus denuncias. (Crítica)
El columnista más ácido y temido por la administración Bush es también profesor en Princeton y periodista de The New York Times. (Crítica)
El nobel de economía cuenta por qué ocurrió: prehistoria de la crisis Con su polémico ensayo La conciencia de un liberal, Paul Krugman traza el derrotero de las pujas entre republicanos y demócratas como el factor emblemático capaz de explicar cómo y por qué se llegó al actual desastre financiero. Y lo hace de manera sencilla, para que cualquiera lo entienda. (Perfil)
Una lección de economía del Nobel. Krugman arroja luces sobre el origen de la actual crisis (El País)
Paul Krugman: Crisis y mercados emergentes como segundo epicentro de la debacle financiera (Clarín)
Paul Krugman a fondo: especial de El País (El País)
Guy Sorman: “Esta crisis será bastante breve” Vino a la Argentina a presentar su último libro: “La economía no miente”. Exagera, se define como liberal pero en realidad es un conservador. Sus opiniones sobre la Argentina. (Perfil)
El destacado académico cordobés Salvador Treber da su visión de la Crisis Mundial Incluye video de una conferencia. (La Runfla de Rufianes)
Video: una parte de la conferencia

¿Tocó techo el capitalismo? John Bellamy Foster publicó en la veterana revista norteamericana Monthly Review un inteligente y penetrante ensayo que, visto ahora, resulta además asombrosamente premonitorio. A continuación una pequeña reflexión sobre el momento actual. (Sin Permiso)
Lo que va de 1929 a 2008: registro de despropósitos de los "expertos" para merecido descrédito de la teoría económica ortodoxa Sasan Fayazmanesh, profesor de economía en la Universidad de California se pregunta: "¿Por qué se equivocaron tanto los expertos? En general, porque la teoría económica es una disciplina científicamente subdesarrollada, desvergonzadamente dominada por la ideología. La escuela imperante de pensamiento económico durante la Gran Depresión era, y sigue siéndolo a día de hoy, la escuela "neoclásica" o marginalista. (Sin Permiso)
El gobierno de Estados Unidos formalizó la nacionalización de los 9 mayores bancos (el Citi y JP Morgan incluídos). Además confirmó que capitalizará a los bancos –comprando acciones– para que vuelvan a dar crédito. Busca evitar una depresión económica. Es una copia de la receta europea. (Crítica)
El mito del colapso norteamericano A pesar de la violencia de esta crisis financiera, no debería haber un vacío en de ‘sucesión’ en el liderazgo político y militar del sistema mundial. Y, desde el punto de vista económico, lo más probable es que ocurra una fusión financiera cada vez mayor entre China y los Estados Unidos. (Sin Permiso)
La islandia de la fantasía:Un paraíso que se argentinizó Era el quinto PBI per cápita del mundo y refugio fiscal de capitales europeos. El crack mundial derivó en corralito. (Crítica)
Las huellas del colapso Islandia, del paraíso al infierno económico (La Nación)
Islandia no despierta de su peor pesadilla (El Mundo)
Congela Brown los fondos de Islandia en Gran Bretaña Respondió así al corralito de ese país a miles de ahorristas británicos (La Nación)
El rescate bancario llegó también a Suiza (La Nación)
Alemania pide sumar a Suiza a la lista negra de paraísos fiscales Criticó también la poca colaboración de Austria, Liechtenstein y Luxemburgo (La Nación)
La soleada California, el estado más rico de EE.UU., al borde de la bancarrota (Clarín)
Faltan dígitos para el reloj que marca la deuda de los EE.UU. Ubicado cerca de Times Square, tiene 13 dígitos y muestra el pasivo de la primera potencia mundial que supera los 10 billones de dólares; agregarán nuevos casilleros (La Nación)
Los países desarrollados deberián aportar una ayuda humanitaria equivalente al 0,14% de los billones que salvarán al sistema financiero, pero todavía lo tienen que pensar. El salvataje financiero mundial sería de u$s 4.580.000.000.000 y la ONU pide apenas u$s 7.000.000.000 para combatir la pobreza en 2009. (Crítica)
Miles de italianos salieron a las calles contra un plan de ajuste en el marco de una creciente recesión (Clarín)
Millonarios premios al fracaso Los ejecutivos se aseguraron generosas indemnizaciones. De El País (La Nación)
El FBI, sin recursos ni agentes para investigar fraudes financieros (Clarín)
Diario íntimo de los salvatajes en Europa Las entidades están obligadas a prestarles a pymes y familias. Severa restricción a banqueros. Los dueños volverán a ganar en la próxima década. (Crítica)
Entrevista con Martin Sorrell, fundador y presidente del holding publicitario WPP. "No es bueno ajustar durante la crisis" Dice que si las empresas reducen sus inversiones, luego les resulta difícil recuperar terreno frente a sus competidores. (La Nación)
Google, inmune a la crisis El popular buscador registra beneficios, pese a las malas previsiones económicas, gracias a su eficiente sistema de venta de anuncios (El País)
Cuando la crisis aprieta, Internet respira Las compañías 'online' aumentan el número de usuarios, que buscan en la Red optimizar las inversiones de sus compras tratando de encontrar productos más baratos (El País)
La crisis de Wall Street vista desde adentro Operadores e inversores, unidos en la angustia por el derrumbe de las cotizaciones accionarias. Los quebrantos de los bancos llegan a los bolsillos de los analistas. Temor al desempleo y a perderlo todo. Una pintura del colapso. (Crítica)
Viagra y ansiolíticos, el único consumo que aumenta en el país En el último mes, se compró un 15% más de medicamentos para combatir cuadros depresivos. También repuntó la compra de remedios contra las disfunciones sexuales (El Cronista Comercial)
Previsión de la OMS Alerta por ola de suicidios (Crítica)
Ayuda médica para soportar la vida La crisis aumenta las consultas a psicólogos por motivos laborales (Público)
Temen más casos de estrés y depresión La OMS se refirió al efecto psicológico (La Nación)
Depresión, Ansiedad y Crisis Económica (ayuda psicologica-info)
La crisis financiera y el calentamiento global ¿La crisis financiera de los Estados Unidos va a desbancar de la agenda mundial al medio ambiente? Tal perece que el mundo miró atónito hacia la economía y olvidó un problema que va en aumento y que nos puede costar la vida, el calentamiento global. (Terra Argentina)
Al Gore compara la crisis financiera mundial con el cambio climático (El País)
La crisis económica, vista desde la economía ecológica Joan Martínez Alier, catedrático de teoría económica en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en economía ecológica cree que la crisis económica da una oportunidad para que la economía de los países ricos adopte una trayectoria distinta con respecto a los flujos de energía y materiales. (Sin Permiso)
La UE mantiene sus objetivos sobre cambio climático pese a la crisis Los Veintisiete prevén recortar un 20% las emisiones y aumentar un 20% el uso de renovables para 2020.- En diciembre deben aprobar las medidas para conseguirlo (El País)
Diez países piden que se aplace la lucha contra el cambio climático (El País)
La ecología sucumbe a la economía La crisis da un respiro a Kioto a corto plazo, pero que nadie se engañe: aparca decisiones clave (El País)
El calentamiento supera el riesgo de la crisis, dice un experto (swissinfo-ch)
"Si Europa da marcha atrás, provocará un efecto dominó" (El País)
La biblioteca del crac: los libros que cotizan en el derrumbe de la Bolsa De "El Gran Gatsby" y "American Psycho" a los antihéroes de Arlt, un panorama necesario. (Clarín)
Las crisis financieras vistas desde la literatura La moneda, la plata, la economía, la especulación, el fraude, la usura y las finanzas ocupan un lugar central en la literatura moderna. Desde “La comedia humana”, de Balzac, hasta el sarcasmo yuppie de Bret Easton Ellis, la narrativa no desaprovechó la oportunidad de reflexionar sobre el vil metal. ¿Por qué pensar que sobre la crisis financiera sólo pueden hablar los economistas? La literatura contemporánea es también una máquina de pensar en el poder real del dinero, y en cómo la inestabilidad económica afecta los lazos sociales y crea nuevos imaginarios colectivos. (Perfil)
Aceleran la segunda parte de “Wall Street” La crisis resucitó a Gordon Gekko En medio de la histeria financiera, la productora Fox decidió desempolvar un proyecto que lleva una década dormido: la secuela del éxito de 1987, otra vez dirigida por Oliver Stone y con Michael Douglas. (Crítica)

El cine y la crisis global Apocalipsis financiero ¿Puede la industria de Hollywood sobrevivir a la caída de la Bolsa o se hará bolsa?Oliver Stone explota la crisis preparando la secuela de “Wall Street”. Pero las compañías no piensan reducir gastos en 2009. (La Voz del Interior)
El crac económico cambia los guiones de Hollywood. Cómo adaptarse a la crisis. Los tiempos de financiación y puesta en pantalla de proyectos van a contramano de la rapidez de las noticias. (Clarín)
Relacionadas (quien leyó esto además le interesó)
Especial: La Crisis económico - financiera mundial y sus primeras consecuencias
Brasil, la próxima potencia, mientras que la Argentina se queda
De la Red de Blogs
Estrés, depresión y sexo
Crisis, del diario impreso a la edición digital
Fotos Click para ampliar: dollar trust fpsurgeon, , chica crisis financiera mudpig, centavos balance pfala, banderas G 20 Bullneck, bankrupcy phxpma, juventud protesta (David La Tache), fábricas contaminación (El País), otras (archivo Tierra Libre Digital)
Publicado orginalmente el 9 de noviembre y actualizado el 19.