lunes

Todo sobre el cambio del uso horario y la conciencia sobre el ahorro de energía

Tanto se ha dicho y escrito sobre el cambio de uso horario en la Argentina, y mayormente tomando partida (no siempre de forma clara y explicita por parte de los medios) en contra de la medida. Pero esta práctica relativamente nueva en el país, es algo normal y absolutamente asimilado como natural en Europa, EEUU y otros muchos países. Personalmente no noto la diferencia tanto acá como cuando he vivido varios años en Europa y me parecía lo más lógico y apropiado para ahorrar todo cuanto se pueda en energía, ya que es un bien escaso y que para su generación se daña considerablemente el planeta. Sin tener demasiado en cuenta esa cuestión ningún medio relacionó el tema ni con la necesidad del país de generar un ahorro energético ya que como ha venido pasando los últimos años lo que es capaz de generar es inferior a lo que se demanda y que se conoció como crisis energética (ver noticias relacionadas) como así también por cuanto generar conciencia para adoptar todas aquellas medidas que puedan ahorrar energía, ya sea individual o colectivamente y así no perjudicar tanto al medio ambiente.

Según los cálculos que aporta La Voz Córdoba estará en el medio del Atlántico lo cual no deja de ser una buena noticia. Córdoba tiene (casi) lo único que le faltaba: mar (La Voz del Interior)

El país se divide en dos husos horarios desde esta noche el Gobierno dispone exceptuar a un grupo de provincias, las que tocan la cordillera de los Andes. En oportunidades anteriores hubo provincias que decidieron no adherir a la medida nacional. (Clarín)

Para Epec, el cambio reduce el consumo y evita los cortes El verano pasado el consumo de energía bajó 1,6 %. (La Voz del Interior)

Algunos especialistas dicen que el reloj biológico acusará recibo, otros no El cambio puede provocar irritación y falta de concentración (La Nación)

El organismo puede tardar hasta unas dos semanas en adaptarse al nuevo horario. Mientras tanto se recomienda extremar los recaudos al manejar y realizar tareas de riesgo en las primeras horas de la mañana. (Crítica)

Finalmente Jujuy decidió no cambiar su huso horario la decisión de no modificar el esquema horario tuvo como principal razón la preservación de laintegración regional en ese aspecto, ya que Jujuy iba a ser la única provincia del noroeste que iba a adoptar la medida. (Mdz)

Literatura para el cambio de horario. Una historia al borde de San Francisco (Córdoba). Además de cuentista y escritor, Miguel Briante, en este texto desopilante, es un abordaje más que oportuno sobre los absurdos que puede disparar el gesto aparentemente sencillo de alterar las agujas de un reloj o el menos simple de partir un mapa político. (Crítica)
Otro pueblo en los límites: Los cordobeses que deben cambiar la hora para entrar en... Córdoba
Es que para llegar a El Chacho, en el departamento Minas, hay que cruzar a La Rioja , que tiene una hora menos. (La Voz del Interior)

La Argentina podría ahorrar electricidad por el equivalente a una central nuclear si se actualizara el parque instalado de computadoras, que hoy tiene 7 millones de equipos instalados en el país. En otras palabras, si todas las máquinas incorporaran las últimas generaciones de procesadores y chips, consumirían entre 30 y 40% menos de energía y así lograrían un ahorro anual de 375.000 kilovatios, que es lo que genera la central de Atucha I. (La Nación)

Cómo realizar el cambio de hora en las PC con Windows (InfoBae Profesional)

Recursos

Microsoft Argentina: Recomendaciones para usuarios finales por cambio de horario de verano en Argentina en 2008-2009

Relacionadas – Archivo Red de Blogs

Crisis energética IV: biocombustibles y energía eólica
Crisis energética III, algunas consecuencias y pronósticos para el futuro
Crisis energética II, lo que se viene
Crisis energética I, consecuencia de políticas erróneas
Cortes continuos de luz por falta de inversión
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro II

Fotos: luminaria paloma insomia (flickr), otras Archivo (archivo Tierra Libre Digital)
Publicado originalmente el 20 y actualizado el 21

jueves

Especial: La Crisis económico - financiera mundial y sus primeras consecuencias

En ésta primera entrega de nuestra selectiva “Revista de Prensa” para éste blog, comenzamos a segmentar y agrupar las notas temáticamente con “especiales”, en éste caso sobre la crisis económico – financiera mundial desencadenada en EEUU y extendida a todo el planeta. Como siempre toda ésta colección de links se hace manteniendo una cuidada selección de notas de distintos diarios, blogs y fuentes reconocidas. Las mejores lecturas recomendadas, cuidadosamente elegidas.
Crisis financiera internacional: Parecidos y diferencias con el crac del 29 (Crítica)
“Estados Unidos sale fortalecido” El historiador económico Guillermo Vitelli cree que con el rescate financiero el gobierno norteamericano vuelve a licuar su deuda por su rojo fiscal y comercial. (Crítica)
¿Un paso en falso o el fin de la hegemonía mundial de EE.UU.? La crisis financiera podría marcar el inicio de un mundo sin un claro liderazgo (La Nación)
“Es sólo el principio de la crisis” según el Nobel Stiglitz, que pinta un panorama dramático. (Crítica)
Todavía se camina al borde del abismo Los efectos de la aprobación legislativa según Paul Krugman (La Nación)
“La crisis en EE.UU. va a durar 15 años” El economista británico Alan Freeman vaticina que se terminó el liderazgo capitalista de la primera economía del mundo. (Crítica)
Una crisis anunciada: planteando el debate (Equilibrio social)
Situar histórica y estructuralmente el fenómeno de las crisis financieras y económicas. (Datos Duros)
Hans Gert Poettering: "No se puede dar medio billón a los bancos y olvidarse del hambre" (El País)
Los aportes a las campañas también explican el salvataje Las empresas auxiliadas son los grandes contribuyentes de Mc Cain y Obama (Crítica)
Zarazaga, asesor de la Fed: “Estados Unidos no puede ir a la quiebra” Adelantó que el salvataje de Bush será gigantesco. Duda de que el pago al Club de París restablezca la confianza en la Argentina. (Crítica)
La crisis ya se expande a la economía real de todo el mundo (Clarín)
Contexto internacional: Más cerca del imperio chino En 2015 será la primer economía según la OCDE. (Crítica)
Ahora tiemblan las empresas La crisis financiera en Estados Unidos ya golpea a la economía real: desde Playboy hasta General Electric y los medios de comunicación. (Crítica)
Uno de los países líder en desarrollo humano: Islandia, primer país de Europa que dispone un corralito bancario El gobierno controla toda la banca del país, su motor económico. El premier admitió que hay peligro de que la economía colapse. Acosados por deudas, hay bancos que no devuelven depósitos. (Clarín)
Saltó el primer corralito y es británico Dos entidades bloquearon el retiro de depósitos. El Icesave y el Heritable Bank impidieron las operaciones de sus clientes por internet. Las dos entidades son controladas por un banco islandés que recibió un salvataje para evitar la quiebra. (Crítica)
Cinco minutos para entender la crisis
En clave humorística el video que explica en cinco minutos cómo se desencadenó la crisis capitalista, con un tono entre sarcástico y cínico devela los entretelones del mundo financiero en simples y contundentes razones que dan algo más que risa...
Ya se siente en el país el efecto de la devaluación en Brasil En los últimos dos meses, el real se devaluó 31 por ciento. Impacta de lleno en el comercio con la Argentina. Y afecta a las automotrices, los textiles y el turismo. (Clarín)
La Argentina afectada por la caída de los granos y el crédito caro. La crisis también golpea a América Latina. La soja está en el mínimo del año y el Estado recaudará, unos $6.000 millones menos. Los bancos prestarán poco y más caro. Desaceleración económica. Temor por Brasil. (Crítica)
5 zonas de impacto del temblor brasileño sobre la Argentina (Clarín)
El socio mayor cortó las compras Las Pymes sufren la menor demanda brasileña (Crítica)
Consecuencias para la Argentina: Petróleo mal, soja peor Las cotizaciones acentuaron su baja. El yuyo mágico cerró a u$s338,8 la tonelada. El impacto sobre la economía nacional. (Crítica)
El día en que los defectos financieros fueron virtudes Para Redrado y Bruchou, el aislamiento del país lo resguarda (La Nación)
Inmigrantes convertidos en “asesores”. En Europa consultan a los argentinos a raíz de la experiencia de crisis que vivieron hace siete años. (Ls Mañana de Córdoba)
Le fue mal en la Bolsa, mató a su familia a balazos y se suicidó Tenía 45 años y vivía con su mujer, sus tres hijos y su suegra. (Clarín)
La crisis - colapso del capitalismo Los gráficos, esquemas y recursos para entender lo que sucede. (Aprender a pensar, a soñar, a sentir…)
La materia de la que están hechas las Bolsas. Como desde una pregunta infantil. (Público)
Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo (Aprender a pensar, a soñar, a sentir…)
Diez ideas para entender la crisis financiera (Conciencia ahora)
De los responsables de la crisis y del castigo que merecerían (Aprender a pensar, a soñar, a sentir…)
Informe del Foro Económico Mundial El país no deja de perder competitividad Quedó en el puesto 88 entre 134 naciones (La Nación)
Llaman a una cumbre urgente por la crisis El gobierno de Bush anunció que se reunirá pasado mañana en Washington el Grupo de los 20, que incluye a la Argentina (La Nación).
Pronto continuaremos con este tema viendo más de cerca las consecuencias directas sobre Córdoba y la Argentina.
Relacionadas
Eligiendo presidente de EEUU a nivel mundial
Recursos
AmpleSight 2.0 Información grafica de la situación de las bolsas mundiales. Descargar Gratis
Estudio Económico de América Latina 2008 – Informe Regional de la Cepal (PDF) (América Economía)
La crisis a fondo (La Vanguardia)
Fotos: imperio deuda Renegade98 (flickr), bolsa Wall Street mr.patrick (flickr), anteojos dollar (archivo Tierra Libre Digital)