domingo

Eligiendo presidente de EEUU a nivel mundial

En la realidad, cualquier decisión que tome el Tío Sam, afecta a todo el mundo, y no es una simple expresión, sino literalmente lo que ocurre, sino vaya como último ejemplo la crisis económico-financiera (tema que ya abordaremos) y el fracaso de la administración Bush por lograr un pronto salvataje de la banca que se sintió no solo en Wall Street sino hasta el más recóndito lugar del orbe.
Está claro que si todos eligiéramos al presidente del Imperio, seguramente sería otra la historia, pero a diferencia del Romano, no siendo ciudadanos de la “gran nación americana” nos queda por ensayar virtualmente lo que sería. Y para eso The Economist lanzó una plataforma electrónica para que a escala mundial se pueda medir hacia donde se inclinaría la balanza.
En la Argentina, como en la mayoría de Europa, el demócrata Barak Obama lleva una abrumadora ventaja sobre el republicano John McCain (73 a 27), pero ya se sabe que el soberano de “América” es posiblemente uno de los pueblos que más fácilmente legitima una democracia formal en la que pocos votan y en un país a dónde solo una minoría tiene acceso a buena educación, es decir que gracias a esas propias “virtudes” de ese soberano, el resto de los mortales del planeta nos vemos afectados.
Sin entrar a considerar aquellas profecías sobre el comienzo del fin con la elección del primer presidente negro, puedan ser ciertas o no, sin considerar además si se refieren a EEUU o alguna otra nación que vaya a ser la más poderosa en algún momento, también está claro que seguiremos siendo el patio trasero, y por más demócrata que sea (es como lo menos peor), Latinoamérica en general y la Argentina en particular no tienen ninguna relevancia, y en eso, sigue firme como política de Estado, casi tanto como la doctrina Monroe (aquella de “América para los americanos”).
El sistema americano
El sistema de votación en el micro – site especialmente preparado emula al empleado por el Colegio Global Electoral americano, una institución de 200 años de antigüedad que ha recibido numerosas críticas al no contar directamente los votos recibidos por los candidatos. Ya que en Estados Unidos, cada estado cuenta con un número determinado de 'electores' o representantes políticos en función de su población. El partido que más votos obtenga en cada uno de ellos, se llevará a su vez el número de electores establecidos previamente. El sistema electoral americano ha sufrido varias críticas desde su implantación en el siglo XIX. En este sentido, sus detractores argumentan que esta votación puede nombrar a un presidente que ha perdido el voto popular, como ocurrió el pasado año 2000.
Pero ahora, en éste “ensayo”, serán 195 países los que participen en esta iniciativa interactiva, con un mínimo de tres 'electores'. Cada nación necesita tener al menos diez votos de los usuarios para que sus electores sean tenidos en cuenta. Para participar solo es necesario realizar una breve registración gratuita en el sitio y dirigirse al micro-site de la votación, eligiendo el país al cual uno pertenece.
Ilustraciones: archivo Tierra Libre Digital (click para ampliar sobre cada imagen)